Días Nórdicos

Primer festival multidisciplinar realizado en España y América Latina dedicado íntegramente a la escena cultural de los países nórdicos. Un evento de Zona de Obras.

Festival Días Nórdicos
Festival Días Nórdicos

Programación 2013

Madrid

Septiembre

Del 20 de septiembre al 31 de octubre
Exposición

Totte Mannes "Ondas brillantes" (Finlandia)

Instituto Iberoamericano de Finlandia (C/ Caracas, 23 - bajo - Madrid)
Lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hs. Entrada libre.

En colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia y la Embajada de Finlandia.

Octubre

Viernes 4, sábado 5 y martes 8
Cine

Ciclo Cine Finlandés

Viernes 4
«A la sombra del iceberg (Jäävuoren varjoon)» documental de Antti Seppänen (2009)
+ «La teoría del Korso (Korsoteoria)», cortometraje de Antti Heikki Pesonen (2012).
[ + información y tráiler ]

Sábado 5
«Nubes pasajeras (Kauas pilvet karkaavat)», de Aki Kaurismäki (1996).
[ + información y tráiler ]

Martes 8
«Muisteja. Un pequeño filme sobre Oulu en los años 50 (Muisteja. Pieni elokuva 50-luvun Oulusta)», de Peter von Bagh (2013).
ESTRENO EN ESPAÑA
[ + información y tráiler ]

Conde Duque (C/ Conde Duque, 11 - Madrid)
20:00 hs.
Entrada con invitación hasta completar aforo.
Las proyecciones son en versión original subtitulada en español.

En colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia y la Embajada de Finlandia.

Martes 8
Literatura

Recital de poesía nórdica

Lectura bilingüe de poemas de Tomas Tranströmer, Harry Martinson, Gunnar Ekelöf y Henrik Norbrandt, entre otros. Conmemorando el segundo aniversario del Premio Nobel de Literatura obtenido por Tomas Tranströmer.

La Central de Callao (c/ Postigo de San Martín, 8 - Madrid)
20:00 hs. Entrada libre hasta completar aforo.

En colaboración con Nórdica Libros.

Del 10 de octubre al 29 de noviembre
Exposición

Pietari Posti "Ellas" (Finlandia)

IED (Istituto Europeo di Design) (C/Flor Alta, 8 - Madrid)
Lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 hs. Entrada libre.

En colaboración con el IED, el Instituto Iberoamericano de Finlandia y la Embajada de Finlandia.

Del lunes 14 al sábado 26

DecoAndKids
Showroom de exposición y venta de diseño nórdico
para los más pequeños y para el hogar

Tienda gük (C/ Loreto y Chicote, 2 - Madrid)
De 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hs. Entrada libre.
Inauguración: lunes 14 a las 19:00 horas.

En colaboración con Estocolmo Kids , diMa-siTe, Guille García Hoz y gük.

Miércoles 23
Concierto

The Launderettes (Noruega) + PL Girls (artista invitado)

Café Berlín (Jacometrezo, 4)
22:00 hs. Entrada con invitación hasta completar aforo
.

En colaboración con la Embajada de Noruega.

Miércoles 23 y jueves 24
Artes escénicas

Ilmatar Teatro presenta:
"La estrella camuflada", de Nina Ikonen
(Finlandia)

Dirección: José Herrero

Nave 73 (Palos de la Frontera, 5 - Madrid)
20:30 horas. Entrada: 14 € / Reservada: 12 €
Para reservas de entradas escribir a reservas@nave73.es llamar al 91 704 9583, o en el Blog de Ilmatar Teatro)
Más información: Blog de Ilmatar Teatro, www.ilmatarteatro.com y www.nave73.es

En colaboración con Ilmatar Teatro.

Jueves 24
Concierto

Especial Adrian Recordings (Suecia)

Alice Boman + YAST + VED
+
DJ Magnus Bjerkert / Adrian Recordings

(La sesión de DJ será con artistas del sello Adrian Recordings)
Conde Duque (C/ Conde Duque, 11 - Madrid)
19:00 hs: sesión DJ / 20:30 hs: comienzo conciertos.
Entrada con invitación hasta completar aforo.

En colaboración con Adrian Recordings y Musik i Syd.

Sábado 26 y domingo 27
Cine

Ge9n (Islandia)

Documental de Haukur Már Helgason
[ + información y tráiler ]

La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2 - Madrid)
19:00 hs. Entrada con invitación hasta completar aforo.
Las invitaciones se recogen en la sala a partir de 2 horas antes de la proyección.

Viernes 25
Concierto

The New Tigers (Finlandia) + Caviare Days (Suecia)

La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2 - Madrid)
20:30 hs. Entrada: 5 €.

En colaboración con ROSA (The Danish Rock Council) y NOMEX (Nordic Music Export).

Sábado 26
Concierto

Maria Due (Noruega) + Rangleklods (Dinamarca)

La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2 - Madrid)
20:30 hs. Entrada: 5 €.

En colaboración con ROSA (The Danish Rock Council) y NOMEX (Nordic Music Export).

Domingo 27
Concierto

Sakaris (Islas Feroe) + Dad Rocks! (Islandia)

La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2 - Madrid)
20:30 hs. Entrada con invitación hasta completar aforo.
LA DESCARGA DE INVITACIONES YA NO ESTÁ DISPONIBLE

En colaboración con ROSA (The Danish Rock Council) y NOMEX (Nordic Music Export).

Valencia

Octubre

Del 10 al 31
Exposición

Pietari Posti "Ellas" (Finlandia)

Espai Rambleta (Bulevar Sur esquina C/ de Pío IX - Valencia)
Entrada libre

En colaboración con el Espai Rambleta, el Instituto Iberoamericano de Finlandia y la Embajada de Finlandia.

Jueves 24
Cine

Ge9n (Islandia)

Documental de Haukur Már Helgason
[ + información y tráiler ]

Espai Rambleta (Bulevar Sur esquina C/ de Pío IX - Valencia)
20:00 hs. Entrada con invitación hasta completar aforo.

Viernes 25
Concierto

Maria Due (Noruega) + Rangleklods (Dinamarca)

Espai Rambleta (Bulevar Sur esquina C/ de Pío IX - Valencia)
20:30 hs. Entrada con invitación hasta completar aforo.

En colaboración con ROSA (The Danish Rock Council) y NOMEX (Nordic Music Export).

Músicos participantes
The Launderettes

The Launderettes (NORUEGA)

No, no estamos ante una extraña versión de The Hives con un coro de chicas rockeras en lugar de losgritos salvajes de Howlin' Pelle Almqvist. Pero la referencia no es gratuita. En Noruega, cerca de la Suecia natal de The Hives, The Launderettes es un grupo de cinco chicas enamoradas del rock'n'roll que vienen incendiando escenarios en su país y el resto de Escandinavia desde 1999, siempre devotas de las guitarras punzantes y los ritmos extirpados directamente de las más cruda tradición estadounidense. Su cuarto disco, el más reciente, renueva votos en este matrimonio entre actitud sexy y sonidos lacerantes: The Getaway continúa fiel al mandato del grupo, aunque a un nivel bastante más alto que sus predecesores. Conceptualmente está inspirado en la novela The Killer Inside Me, escrita en 1952 por Jim Thompson, cuyo título dice bastante del espíritu guerrero que impulsa la energía de The Launderettes. Como todo grupo de rock a la antigua, su mejor versión estalla sobre las tablas: un grupo para ver en directo, y dejarse conducir por la corriente.

PL Girls

PL Girls (ARTISTA INVITADO)

Las cuatro chicas con alma de groupie, que tras darse cuenta de que sus ídolos estaban muertos, decidieron montar una banda de rock: PL Girls. Ellas llevan dos años rodando por escenarios de toda la Península y piensan quemar cada rincón del planeta a base de un show directo y salvaje. Lanzaron a finales de 2012 su primer disco homónimo, y desde entonces no han parado, girando con "On Fire Tour". A pesar de huir de las etiquetas, su estilo podría definirse como garage glam rock, y sus influencias son una verdadera amalgama de estilos y épocas que abarcan prácticamente todo el rock de los 70 a los 90. Base potente, melodías cuidadas y una muy buena puesta en escena.

Alice Boman

Alice Boman (SUECIA)

«Una Billie Holiday del Siglo 21». Así definen en su país a Alice Boman, lo cual no es poco y en principio quizás suene exagerado, o un exceso de fe de parte de sus fans locales. Sinembargo, las dudas acaban cuando ponemos «play» a Skisser –que en sueco significa «sketches»–, un EP que fue publicado por pura casualidad, y que hoy despierta aplausos, suspiros y gestos de admiración. Hace apenas unos meses, una primera versión de Skisser llegó a manos de Adrian Recordings, que no tenía en susplanes editar una sola canción más por esa temporada, después de una primavera agitada en materia de lanzamientos de artistas nuevos. Esa idea rotó 180 grados cuando le dieron una oportunidad: «la escuchamos y el tiempo se detuvo», recuerdan hoy desde el sello. Grabado en su propia casa con la naturalidad de quien cree que nadie jamás va a escucharlo, Skisses profundiza en el jazz casero para envolverlo con una voz única, sostenida no tanto en las acrobacias vocales como en una sensibilidad conmovedora.

VED

VED (SUECIA)

VED dio sus primeros pasos como el alocado proyecto en solitario de Mattias Nihlén, guitarrista de dedos veloces, de esos que saben hacer piruetas gimnásticas pero también dejar detocar justo a tiempo. Amante tanto de la primera ola electrónica como del rock progresivo de los años ochenta y de las películas de terror –y sus correspondientes bandas sonoras–, el surf-rock y todo aquello que seacomandado, preferentemente a máxima velocidad, Nihlén tiene debilidad por el ritmo y su andar incesante. Después de experimentar con distintos formatos que desde su concepto estético debían incluir el folk, la electrónica y el rocksinfónico –¡vaya desafío!–, Nihlén concluyó que tenía las cosas lo suficientemente claras como para convocar a una troupe igualmente virtuosa y presentar en sociedad a esta verdadera rareza del rock nórdico. Un grupo extraño y sorprendente que podría definirse como la más hipnótica banda de música dance instrumental, tocada en vivo y con una precisión que le compite a cualquier máquina. Lo ayudan en su propósito Adam Vilgot Persson, Martin Holm, David Hagberg y Mattias Almlund.

YAST

YAST (SUECIA)

«Describir a YAST es fácil y difícil al mismo tiempo», dice Carl Kolbaek-Jensen, miembro fundador de la inspirada nave indie-pop sueca que está en boca de todos, y cuyo presente es la envidia de todo grupo emergente. «Es simplemente música pop con una estrofa, un coro y un solo. Canciones de amor, soledad y confusión. Con melodías robadas en un lenguaje que podría entender un niño de tres años. Por otro lado, es nuestro amor, nuestra soledad y nuestra confusión». Las mismas lucidez, gracia y honestidad para referirse a sí mismo saltan a la vista en sus canciones, verdaderos himnos de dormitorio que hacen simple aquello que para otros resultaría imposible: honestidad brutal al servicio de piezas perfectas de pop para perdedores, en los cuales el todo es más importante que la suma de sus partes. YAST se formó en 2007, pero recién publicó su debut en 2012, después de convertir a su primeros tres singles en éxitos virales, lo cual contribuyó de manera determinante en el crecimiento del grupo, tanto como para llevarlo a compartir escenario con Toy, The Drums o Tame Impala.

The New Tigers

The New Tigers (FINLANDIA)

Tras la salida de su auspicioso debut, aplaudido de pie por la crítica local y también por el público –aquel disco los llevó de gira por toda Europa, incluido el competitivo Reino Unido–, la energía desbordante de The New Tigers sufrió lo que, en principio, pareció ser un revés de consideración: su batería, Kece,responsable en gran parte de llevar adelante esta máquina imparable, se mudó a Ginebra, Suiza, para alistarse en la filas de Naciones Unidas. Sus compañeros, más tranquilos en la vida que sobre el escenario, ni desesperaron ni perdieron el tiempo: convocaron, para sorpresa de la escena escandinava, a Ville Hopponen, del grupo amigo Cats Of Fire. ¿Cuál fue la sorpresa? Que en su antigua banda, Hopponen oficiaba como… ¡guitarrista principal! Sin embargo, se reveló como el batería ideal para volver a conducir a esta máquina de pop psicodélico a la ruta. El resultado de esta nueva versión de The New Tigers es The Badger, un álbum tan poderoso e inspirado como su predecesor, que visita todos los ritmos, estados musicales y sonidos posibles de un grupo que no le teme a los desafíos.

Caviare Days

Caviare Days (SUECIA)

Dos hermanas, ambas vinculadas al mundo de la moda –viven en Estocolmo pero trabajan regularmente en Nueva York, tanto como modelos como realizando bandas sonoras para desfiles de elite, amantes del rock psicodélico, lectoras fervientes con especial predilección por el escritor emblema de las letras estadounidenses F. Scott Fitzgerald y su libro Suave es la noche, de 1934, de donde Lina y Maja Westin, las chicas en cuestión, extrajeron el nombre del grupo que lideran con tanta determinación. Caviare Days, que nadie lo dude, es un grupo de rock. Y uno de esos a los que no les tiembla el pulso al momento de vampirizar sonidos y ecuaciones sonoras del pasado: si pudieran viajar en el tiempo, Lina y Majaescogerían establecerse eternamente en la curva que une a los sesenta con los setenta, cuando el rock parecía no tener límites sonoros y la experimentación era cosa de todos los días. Así lo demuestra su debut homónimo de 2012, aunque lo más interesante sea ver al grupo en vivo –completan su formación el batería Timmy Grim Fredriksson,el guitarrista Boris Grubesic y los nerviosos sintetizadores de Marcus Arborelius.

Maria Due

Maria Due (NORUEGA)

Jane Birkin sin la sombra de Serge Gainsbourg. Nico sin las drogas. Karen Carpenter en su versión más noctámbula. Maria Due lo tiene todo para reencarnar, mitad ensoñaciones vocales, mitad actitud avasallante, la sensualidad de aquellas divas de losaños sesenta que, aún hoy, continúan despertando suspiros. Maria, además, escribe su propio material. Este dato, para nada menor, fue lo que terminó de convencer a HP Gundersen, el emblemático productor noruego, para invitarla a Bergen con el objetivo de trabajar juntos. La vio durante un concierto en la primavera de 2012, ella sola con su guitarra, y fue suficiente como para entusiasmarse yconvertir aquella canciones desnudas en la materia prima de Kissing In Public, álbum debut de Maria, publicado exactamente un año después de su primer encuentro. Pop atmosférico de alta costura, melodías envolventes y letras de acabado poético: un cóctel adictivo que transporta en el tiempo, roza las fibras más sensibles y, sobre todo, presenta en sociedad a una artista que abre de par en par las puertas de su mundo onírico y que amenaza con convertirse en un clásico del futuro inmediato.

Rangleklods

Rangleklods (DINAMARCA)

¿Qué hubiera pasado si, enlugar de conocer a Dave Gahan y fundar Depeche Mode, Martin Gore hubiese seguido la ruta de sus instintos musicales en lugar de escribir fenomenaleséxitos para las masas? Quizás, la música de Gore se parecería bastante a las oscuras y atormentadas canciones de Rangleklods, dúo electrónico de origen danés, aunque con el pasaporte marcado por toda Europa. Sus integrantes, Esben Andersen y Pernille Smith-Sivertsen, vivieron en Berlín hasta hace poco, cuando las giras comenzaron a exigir más y más movilidad para propulsar su música por diversos países y dejarlos sin residencia fija. «El vacío de significado de la palabra "Rangleklods" –porque no significa nada– nos dio el espacio que necesitábamos para escapar de las limitaciones musical y las expectativas»,dice Esben. «Nos enfocamos en alcanzar una expresión que unifique a la música y que suene a que nos importa». Una gran definición para una propuesta única, que apunta a despertar los sentidos con mensajes claros y subliminales a la vez, y lo logra con inédita eficacia.

Sakaris

Sakaris (ISLAS FEROE)

Podemos ingresar en su Soundcloud, destinar unos cuantos minutos a sumergirnos en su mundo de 16-bit y rarezas digitales, y maravillarnos con verdaderas piezas de adrenalina pop computarizada como Sakarimotosan. Podemos incluso ir más allá y comprar I Have Beautiful Eyes, su álbum de 2012, y conocer aún más acerca de Sakaris, un feroés de Hoyvík, la tercera ciudad de las Islas Feroe, con pasión por las confusiones electrónicas y su aplicación a la lógica festiva del pop. Podemos concentrarnos en las letras de sus canciones y arrepentirnos al instante dehaberlo hecho, básicamente porque la mayoría son lo más depresivo y angustiante que se ha escrito en mucho tiempo. Podemos hacer todo eso, pero nada se comparará con presenciar la impactante performance de Sakaris en vivo, donde su música cobra otras dimensiones y se propulsa al infinito, allí donde se sabe cómo empiezan las cosas pero no cómo terminan. Un artista para ver, que no decepcionará a nadie para convertirse, en apenas unos minutos, en uno de los descubrimientos favoritos del año.

Dad Rocks!

Dad Rocks! (ISLANDIA)

No es difícil imaginarse al islandés Snævar Njáll Albertsson, autor e intérprete con especial talento para las melodías que van directo al corazón, escuchando una y otra vez buena parte de los discos de folk alucinado norteamericano de los últimos años. También es fácil imaginarlo aplicando su propia personalidad a esas influencias ineludibles. Porque, bautizado por su propia hija como Dad Rocks!, Albertsson marca el terreno desde el momento cero de Mount Modern, su inspirado álbum debut, que habría que ubicar entre los de Iron & Wine, Vetiver y Akron Family: lo suyo es el folk circular, levemente psicodélico, repleto de melodías aparentemente sencillas –aunque complejas en su estructura– y letras mordaces, irónicas y muy, pero muy, personales. Quienes ya lo vieron sobre un escenario aseguran que la magia suele trasladarse a sus conciertos: guitarra en mano, una vez que pide la palabra, la experiencia se transforma en una sucesión de delicadezas musicales, enmarcada en el clima más íntimo posible.

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