Cine / Ciclo nórdico

Tango Suomi

Se proyectará el documental Tango Suomi y los cortometrajes Noste, The Papers y Pequeños y torpes actos de cariño.

Viernes 7 de diciembre, 2018

Montevideo – Centro Cultural de España – Auditorio CCE

Rincón 629 – 18:00 horas
Versión original con subtítulos en español
Entrada libre hasta completar aforo (No hace falta descargar invitación)

Noste

Cortometraje – Director: Marko Röhr – 2014 -Duración: 4′

Sinopsis: Noste transporta a los espectadores a una inmersión inolvidable en el mundo submarino a través de una delicada y poderosa danza que evoca emociones a través de los colores, del movimiento fluyente y de las asombrosas capacidades de un cuerpo humano.

Noste

The Papers (Tärkeitä papereita)

Cortometraje – Director: Kalle Kotila – 2013 – Duración: 9′

Sinopsis: ¿Qué pasa cuando chocan dos estilos de vida opuestos? El corto de animación The Papers cuenta la historia de dos hombres que son completamente opuestos entre sí, a pesar de que viven y trabajan uno al lado del otro. Uno ama el orden y la puntualidad, y el otro hombre no quiere trabajar demasiado y hace solo aquello que le gusta. La película recuerda a los espectadores lo imprevisible de la vida.

Pequeños y torpes actos de cariño (Clumsy Little Acts of Tenderness)

Cortometraje – Directora: Miia Tervo – 2015 – Duración: 9′

Sinopsis: Un padre lucha por conectarse con su hija preadolescente después de su divorcio. Trata de hacerlo lo mejor que puede, pero el heavy metal e ir al lavado de coches no funciona. Cuando la hija se enfrenta a un momento importante en la vida de una adolescente y necesita su padre, él está listo para dar un paso adelante y mostrar en pequeños y torpes actos lo mucho que realmente se preocupa por ella.
Más información: mjolkmovies.com

Tango Suomi

Documental (Finlandia/Argentina) – Directora: Gabriela Aparici – 2016 – Duración: 80′

Sinopsis: El Tango también puede ser finlandés. Argentina…… Finlandia…….. Nada tan aparentemente contrapuesto, y sin embargo un mismo lenguaje musical atraviesa a estas dos culturas que parecen fundirse en una sola cuando hablamos de tango. Y no porque una haya tomado a sabiendas el 2×4 de la otra. Como una semilla que viaja por los aires entre países muy remotos, el tango germina y se desarrolla en uno y otro país a mlles de kilómetros de distancia, pero milagrosamente su esencia es la misma. Gabriela Aparici descubre esa curiosidad musical y se sumerge en Finlandia y su cultura para emerger en una sociedad tan tanguera, tan milonguera y tan propia como rioplatense. TANGO SUOMI es un viaje musical, pero también es un viaje personal que intenta descifrar que es lo propio y hasta donde se puede decir con certeza: «esto es solo nuestro».
La película fue rodada en Buenos Aires, Helsinki, Kokkola, Suolahti y Tampere, y cuenta con testimonios de Pertti Mustonen, Elina Lajunen, Johanna Juhola, Violentango, Mika Kaurismaki, MA Numinem, Tuomari Nurmio, Telle Virtanen, Milla Viljamaa, Johanna Juhola Reaktori, Vallilan Tango, Maria Kalaniemi and Markus Allan.
Más información: Facebook

Tango Suomi